Autoshows

El nuevo MINI Countryman se presenta en New York

La marca británica quiere dejar huella en la “Gran Manzana” con este nuevo modelo.

El nuevo MINI Countryman se presenta en New York

El nuevo MINI Countryman se perfila  como un carro muy versátil, apropiado para la movilidad más diversa de quienes prefieren un estilo de vida activo, tanto en la ciudad como fuera de ella.  El nuevo MINI Countryman acentúa todas las aptitudes que explican su carácter excepcional en su segmento, determinadas tanto por el diseño de su carrocería, como por su habitáculo de imagen refinada y selecta.

La imagen inconfundible del MINI Countryman está determinada por las dimensiones exteriores, las cuatro puertas, el gran portón posterior, la forma específica del techo y la interpretación propia de las típicas proporciones y rasgos de diseño que distinguen a la marca. En el nuevo MINI Countryman se acentúan tanto los rasgos específicos de este modelo, como también diversos elementos característicos de los modelos de la marca. La parte frontal vertical expresa el aplomo y la potencia del vehículo.

La nueva estructura de la inconfundible forma hexagonal de la parrilla subraya esa impresión. Un listón horizontal que atraviesa horizontalmente la parrilla, que en el caso del nuevo MINI Cooper S Countryman y del nuevo MINI Cooper SD Countryman, está cromado, además de la letra "S" de dinámico trazado y de llamativo color rojo, le confieren a la parte frontal una expresión nítida y purista y, por lo tanto, inconfundible.

Diversos rasgos acentúan el carácter robusto y, al mismo tiempo, versátil del nuevo MINI Countryman. Si el modelo está equipado con el sistema de tracción total ALL4, cuenta con protecciones frontales y posteriores visibles de los bajos, así como también protecciones debajo de los faldones laterales. Gracias a estos protectores visibles, llama más la atención la gran distancia hasta el suelo del MINI Countryman.

La gama de colores disponibles para el exterior se amplía mediante las variantes Jungle Green metalizado y Midnight Grey metalizado. Además, el color Starlight Blue metalizado se ofrece por primera vez también para la gama del MINI Countryman. El color negro o blanco contrastante en el techo y en las carcasas de los espejos retrovisores exteriores es opcional y gratuito, y puede preverse para todos los modelos, exceptuando al MINI One Countryman y al MINI One D Countryman.

Nuevas llantas de aleación ligera de peso reducido, faros antiniebla de LED opcionales, hacen parte de los cambios del nuevo MINI Contryman. De serie, el MINI Cooper Countryman y el MINI Cooper D Countryman tienen ahora llantas de aleación ligera de 16 pulgadas de diseño 5-Star Air Spoke, que se distinguen por su menor peso y sus optimizadas propiedades aerodinámicas.

También las llantas de 17 pulgadas de nuevo diseño 5-Star Triangle Spoke, de serie en los modelos MINI Cooper S Countryman y MINI Cooper SD Countryman, son más ligeras que las llantas de los modelos antecesores. Estas llantas pueden ser opcionalmente de dos colores. Además, los dos tipos de llantas también se ofrecen en una versión MINIMALISM con neumáticos de menor resistencia de rodadura, con las que se reducen adicionalmente el consumo y las emisiones.

Otra novedad consiste en los faros antiniebla de LED que incluyen las luces de posición y la luz diurna, también de tecnología LED. Este equipamiento se ofrece por primera vez como equipo opcional. Estos faros destacan por su luz blanca muy clara e intensa y, además, por su mayor eficiencia energética en comparación con faros convencionales.

En el interior,  el habitáculo del MINI Countryman combina diversos rasgos típicos del diseño de los modelos de la marca como su gran espacio. El modelo compacto de carácter selecto tiene de serie cinco asientos. Entre los dos asientos delanteros se encuentra el Center Rail, el sistema de fijación de diversos elementos.

El aislamiento acústico optimizado contribuye adicionalmente a que sea muy agradable viajar en el nuevo MINI Countryman. Todas las variantes del nuevo MINI Countryman disponen de un velocímetro y un cuentarrevoluciones con esferas de color antracita. El equipamiento de serie del nuevo MINI Countryman también incluye aplicaciones cromadas en los elementos de regulación del sistema de ventilación.

El motor de gasolina de cuatro cilindros del nuevo MINI Cooper S Countryman con turbo Twin-Scroll, inyección directa y regulación variable de las válvulas, le da una potencia de 187 caballos de fuerza, acelera de 0-100 km/h en 7,5 segundos y su velocidad máxima es de 218 km/h.

Asimismo, las tres variantes del MINI Countryman con motor diésel son ahora más ágiles y, a la vez, más económicas. El MINI Cooper SD Countryman con motor de  140 hp acelera de 0-100 km/h en 9,2 segundos, y su capacidad de recuperación se manifiesta en una aceleración desde 80 hasta 120 km/h en 9,2 segundos. Su consumo promedio logró reducirse a 4,5 litros a los 100 kilómetros (valor de CO2: 119 g/km). También el nuevo MINI Cooper D Countryman (con motor de 110 caballos de fuerza) y el nuevo MINI One D Countryman (con motor de 88 hp) brillan con una capacidad de recuperación mejorada en 0,4 y 0,3 segundos respectivamente. Los dos modelos tienen el mismo nivel reducido de consumo y de emisiones según ciclo de pruebas de la UE: 4,2 litros a los 100 kilómetros y 111 gramos por kilómetro.

El sistema de tracción total ALL4, especialmente desarrollado para MINI, se ofrece opcionalmente a modo de alternativa frente al sistema de tracción delantera, en el caso de los modelos MINI Cooper S Countryman, MINI Cooper Countryman, MINI Cooper SD Countryman y MINI Cooper D Countryman. El sistema con diferencial central electromagnético distribuye la fuerza de impulsión de modo continuo entre los dos ejes. Habiéndose incluido la electrónica de regulación del sistema ALL4 directamente en la unidad de control DSC, la distribución de la fuerza siempre se rige por las necesidades que exigen las circunstancias en todo momento, y los tiempos de reacción son de milésimas de segundo.

Todos los motores se combinan con una caja de cambios manual de seis  velocidades. Exceptuando al MINI One D Countryman, todos los modelos pueden estar equipados con una caja automática de seis marchas.

El concepto de seguridad integral del MINI Countryman garantiza una óptima protección de todos los ocupantes. En el año 2010 obtuvo la máxima distinción de cinco estrellas en las pruebas de choques Euro NCAP, gracias a su amplio equipamiento que optimiza su nivel de seguridad, tanto activa como pasiva.

El equipamiento de serie del MINI Countryman incluye ahora también la luz de conducción diurna, así como un sistema de control de la presión de los neumáticos y el innovador sistema de información y entretenimiento MINI Connected.

Éste modelo deportivo se estrenará en julio de 2014.

Fernando Díaz recomienda

Cuéntanos que opinas