logo autocosmos Vende tu carro
Autos ecológicos

Diferencias entre capacidad de carga y velocidad de carga

Es un tema muy importante en materia de autos eléctricos.

Diferencias entre capacidad de carga y velocidad de carga

Los autos eléctricos son una realidad y son el siguiente paso en la movilidad, pues tecnologías como la de celdas de hidrógeno están en proceso de desarrollo. Entre tanto, los autos eléctricos y toda su infraestructura, mecánica y desempeño están abriendo brechas de conocimiento que es necesario aclarar, una de ellas es la capacidad de carga y la velocidad de carga. ¿a qué se refiere cada una? ¿Cuál es la diferencia? Te lo decimos a continuación.

La mayoría de las veces cuando se carga un automóvil eléctrico, generalmente se hace en el hogar o en el trabajo. Aquí el factor tiempo generalmente no juega un papel sustancial, pues se deja conectado durante la jornada laboral o mientras se descansa.

Caso contrario, cuando se viaja, aquí cada minuto cuenta y la carga rápida es esencial, pues el recorrido implica una larga distancia. Al momento de detenerse, se carga el auto y después de un breve descanso, éste debería estar listo para la siguiente etapa. Teniendo en cuenta esto, muchos usuarios al comprar un auto eléctrico, consideran importante la capacidad de carga máxima del vehículo (porque piensan que así va a durar más tiempo sin cargarse) y dejan de lado la velocidad de carga, clave al momento de reabastecerse de energía en una terminal de carga rápida.

En materia de carga es más importante la velocidad que la capacidad

Al medir la capacidad de carga de un vehículo eléctrico se deben considerar dos variables: potencia y tiempo. Éste último es primordial al momento de hacer viajes largos, pues se requiere recargar en un breve lapso. Aquí la alta velocidad de carga (kW/minuto recargado) es vital durante todo el proceso, pues el tiempo es reducido.

En una situación real de carga (en un viaje largo con poco tiempo para recargar), si el auto eléctrico ofrece una alta velocidad de carga con poco tiempo disponible, éste debe recargar entre el 5% y el 70% al principio de la potencia máxima, antes de que el sistema de gestión de la batería reduzca los niveles de corriente. Esto te permitirá estar en un punto específico poco tiempo y seguir tu ruta, disminuyendo considerablemente el tiempo de traslado.

Caso contrario, mismo escenario, con poco tiempo de recarga y tienes un auto eléctrico, pero no tiene la prestación de alta velocidad de carga o es limitada; en ese caso, requieres de más tiempo y tendrás que esperar más, lo que hará más tedioso tu viaje. Eso sí, tendrá mayor capacidad de carga, pero en este escenario, este aspecto no es un aliado para hacer un viaje largo placentero.

Es un tema importante, ¿no crees? Así que cuando compres un auto eléctrico revisa que te ofrezca la prestación de alta velocidad de recarga, si eres de los que disfruta salir a rodar.

Jorge Blancarte recomienda

Cuentanos que opinas